lunes, 16 de julio de 2012

Infraestructura del transporte


América Latina

A pesar del crecimiento del PBI y del comercio no hubo un correlato en la inversión de capital de transporte a pesar que el sector privado ha crecido en su participación.

El desarrollo de la infraestructura de transporte se correlaciona positivamente con el crecimiento económico. A mayor calidad y disponibilidad de infraestructura mayor es la productividad y se reducen los costos de producción ya que disminuye la distancia económica entre el centro productivo y el mercado de destino.
América Latina se caracterizó por una deficiente infraestructura de transporte producto de la caída en la inversión a la mitad en las dos últimas décadas respecto de los niveles de los 80’s.

Tomando el concepto de “brecha de la infraestructura” como la diferencia entre la evolución de la oferta y demanda de infraestructura la región a futuro verá que la  brecha se ampliará en la medida que el comercio crezca lo que puede condicionar el volumen comercializado.
El rezago en infraestructura no solo abarca a la infraestructura portuaria y aeroportuaria que sin duda requieren mejoras. También se advierten que las mayores deficiencias se observan en los caminos rurales y puentes rurales, los cruces de frontera y los servicios de transporte y logística.


Corredores comerciales norteamericanos

Son circuitos de transporte binacionales o trinacionales considerados multimodales por los diferentes modos de transporte sucesivos. Incluyen rutas, autopista, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, canales, telepuertos.

Corredor del Pacífico: ocupa de norte a sur la banda geográfica de las Rocosas y costa del Pacífico. Facilita el transporte entre la parte occidental de Canadá y EEUU y México.
El corredor de las Montañas Rocosas es una asociación de pequeñas y medianas empresas de los tres países.

Corredor Centro-Oeste. Utiliza el antiguo camino real. Une Chihuahua con Denver (Colorado) a través del Paso Norte. Posee la mayor concentración de maquiladoras y mueve el segundo volumen comercial.




Corredor Este: son dos corredores comerciales, uno urbano que recorre las ciudades más grandes de Norteamérica y las cuencas industriales del este, y otro rural que abarca los Grandes Llanos y la pradera canadiense.

Corredor del Atlántico: abarca cuatro zonas económicas: 1- costa este de Canadá y EEUU; 2- el Corredor Champlain-Hudson; 3- Región de los Mtes. Aplaches; 4- Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario