América
Latina
A pesar del
crecimiento del PBI y del comercio no hubo un correlato en la inversión de
capital de transporte a pesar que el sector privado ha crecido en su
participación.
El
desarrollo de la infraestructura de transporte se correlaciona positivamente
con el crecimiento económico. A mayor calidad y disponibilidad de
infraestructura mayor es la productividad y se reducen los costos de producción
ya que disminuye la distancia económica entre el centro productivo y el mercado
de destino.
América
Latina se caracterizó por una deficiente infraestructura de transporte producto
de la caída en la inversión a la mitad en las dos últimas décadas respecto de
los niveles de los 80’s.
Tomando el
concepto de “brecha de la infraestructura” como la diferencia entre la
evolución de la oferta y demanda de infraestructura la región a futuro verá que
la brecha se ampliará en la medida que
el comercio crezca lo que puede condicionar el volumen comercializado.
El rezago
en infraestructura no solo abarca a la infraestructura portuaria y
aeroportuaria que sin duda requieren mejoras. También se advierten que las
mayores deficiencias se observan en los caminos rurales y puentes rurales, los
cruces de frontera y los servicios de transporte y logística.
Corredores
comerciales norteamericanos
Son circuitos
de transporte binacionales o trinacionales considerados multimodales por los
diferentes modos de transporte sucesivos. Incluyen rutas, autopista,
aeropuertos, ferrocarriles, puertos, canales, telepuertos.
Corredor
del Pacífico: ocupa de norte a sur la banda geográfica de las Rocosas y costa
del Pacífico. Facilita el transporte entre la parte occidental de Canadá y EEUU
y México.
El corredor
de las Montañas Rocosas es una asociación de pequeñas y medianas empresas de
los tres países.
Corredor
Centro-Oeste. Utiliza el antiguo camino real. Une Chihuahua con Denver
(Colorado) a través del Paso Norte. Posee la mayor concentración de
maquiladoras y mueve el segundo volumen comercial.
Corredor
Este: son dos corredores comerciales, uno urbano que recorre las ciudades más
grandes de Norteamérica y las cuencas industriales del este, y otro rural que
abarca los Grandes Llanos y la pradera canadiense.
Corredor
del Atlántico: abarca cuatro zonas económicas: 1- costa este de Canadá y EEUU;
2- el Corredor Champlain-Hudson; 3- Región de los Mtes. Aplaches; 4- Golfo de México.
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