sábado, 14 de julio de 2012

Tecnología y desarrollo


El conocimiento de base científica y tecnológica es un factor clave de la productividad y el poder. En lo económico, el conocimiento aporta valor añadido en la producción de bienes y servicios.
El mundo se dividirá entre rápidos y lentos que para los países en desarrollo será cuestión de profundizar su exclusión mundial o posibilidad de desarrollarse, ya que gran parte de la creciente brecha entre países ricos y pobres se debe no sólo a diferencias en las inversiones de capital sino a los avances en el área tecnológica.


La "brecha tecnológica" en la globalización divide las economías según su capacidad de generar, asimilar y difundir el conocimiento. Por tanto, es necesario diseñar un nuevo modelo productivo.
Solo el 20% de la población accede a la universidad; se dedica el 0,5% del PBI a I+D mientras que debería rondar el 2%; insuficientes científicos e investigadores

Puntos clave para el nuevo modelo productivo: políticas de ciencia, tecnología e innovación (cambio de mentalidad en los gobiernos y los empresarios), gestión de la tecnología (sistemas nacionales de innovación), formación de rrhh y el papel de la universidad (gestión de talentos), ética de la gestión tecnológica(crecimiento con equidad y erradicación de la pobreza).

América Latina presenta bajos niveles de inversión en desarrollo tecnológico.
Sólo Brasil dedica una parte visible del PBI a I+D en colaboración con universidades y el sector privado, mientras que en el resto de Latinoamérica su participación es baja. Una causa de esto es el cortoplacismo del desarrollo de los gobiernos.

América Latina tiene dos opciones para crear un sector de alta tecnología:

- Alentar a las empresas de propiedad extranjera a que incrementen sus actividades en I + D.

- América Latina se distingue por producir bienes petroquímicos, farmacéuticos. Si se le suma la biotecnología a éstas dos áreas puede generarse un espacio para fabricar productos de alta tecnología.

Logro tecnológico e ingreso por persona.


La cuestión de la gestión tecnológica
No solo es necesario gestores tecnológicos aptos sino también las condiciones para la producción de innovación y tecnología. La plataforma de despegue tecnológico debe basarse en: políticas públicas que estimulen la I+D; inversiones públicas y privadas en ciencia, tecnología y educación; leyes de fomento y protección de la propiedad intelectual (patentes); universidades de calidad internacional; TLC; ambiente propicio para que las pequeñas firmas accedan a alianzas estratégicas.
La gestión tecnológica constituye una alianza estratégicas entre el sector privado, los Estados y las universidades. 




La inversión de los países en investigación tecnológica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario